Una gran explosión en una planta petroquímica de Tarragona, 14 de enero de 2020 | Sociedad

La columna de llamas y humo que ha provocado la explosión. Imagen obtenida de un vídeo de agencias

Sociedad

Cataluña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Además, seis personas han resultado heridas y otra se encuentra desaparecida. La Generalitat ha pedido a los vecinos de la zona que se encierren en sus casas.

0:41

La columna de llamas y humo que ha provocado la explosión. Imagen obtenida de un vídeo de agencias

Al menos un muerto tras una fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona

Una persona ha muerto, seis han resultado heridas -dos de ellas de gravedad- y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de una explosión ocurrida esta tarde en una planta química situada en el polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, según ha confirmado la Generalitat de Cataluña.

La explosión, ha originado un incendio de grandes dimensiones, ha tenido lugar hacia las 18:40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas lo han restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existen molestias por el humo.

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.



Fuente