Técnicos dicen que se pueden consumir productos de la zona del vertedero | Sociedad

Técnicos de la agencia URA en Zaldibar. Foto: EFE

Sociedad

Desprendimiento en Zaldibar

AGENCIAS | REDACCIÓN

Seguridad Alimentaria recomendará levantar la prohibición de consumir productos de los caseríos próximos al vertedero de Zaldibar, dado que los análisis han confirmado que el suelo no está afectado.

0:41

Técnicos de la agencia URA en Zaldibar. Foto: EFE

Técnicos aseguran que no es peligroso consumir productos de la zona del vertedero

Los técnicos en Seguridad Alimentaria recomendarán levantar la prohibición de consumir productos alimentarios de la zona del vertedero de Zaldibar porque los 90 parámetros del suelo recogidos en los caseríos próximos han dado todos «muy por debajo» de los niveles de incidencia. A la espera de los resultados de los productos y los pastos, los técnicos han valorado que «si el suelo no está afectado, es esperable que los productos tampoco lo estén».

Tras la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Zaldibar por la Mesa Técnica de Seguimiento del derrumbe, han comparecido junto a los responsables políticos la investigadora del CSIC, Begoña Jimenez, y representantes de los laboratorios de calidad alimentaria de Neiker y la Fundación para la Calidad Alimentaria, Elika, encargadas de analizar las muestras tomadas en el entorno rural y caseríos próximos.

Amaia de Ariño, de Elika, ha indicado que los análisis de los valores indicativos de las muestras recogidas del suelo, todos los niveles de metales pesados o de hidrocarburos «están por debajo de los niveles de incidencia, por lo que el suelo no está afectado, como era de esperar».

En ese sentido, ha adelantado que los resultados de los productos de huerta, disponibles este viernes, en principio, «si en el suelo no hay afección, esperamos que en los alimentos tampoco la haya», por lo que, vamos a recomendar levantar esta recomendación porque, si el suelo no está afectado, como era esperable que no tuviese ningún impacto, entendemos que los alimentos, tampoco».

La representante de Elika ha remarcado que se ha tratado de una contaminación «puntual y espacial» por lo que «los contaminantes químicos que pueden afectar a los alimentos su efecto sería más a largo plazo, no tanto como si fuera una bacteria que dé lugar a intoxicaciones, por lo que una exposición a largo plazo y no a corto, es lo que sería peligroso en este tipo de casos».

Asimismo han trasladado a la mesa de seguimiento de que se han evaluado las producciones agroalimentarias de la zona, unas explotaciones agrarias «con muy poca producción y que en su mayoría dedican su producción a autoconsumo, que comercializan poco en mercados locales lo que dan sus huertas, pastos o rebaños de ovino, vacas y gallinas».

 



Fuente