Rabia: Un hombre hospitalizado en Vitoria; 14 de feberero de 2020 | Sociedad

Urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Sociedad

Mordedura de un gato

Agencia | Redacción

Osakidetza ha informado de este caso sospechoso, que «sería importado» ya que la mordedura del gato en una de las piernas tuvo lugar fuera de la península.

Un hombre se encuentra ingresado en el Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz ante la sospecha de que tiene rabia a consecuencia de la mordedura de un gato fuera de la península el pasado mes de octubre.

Osakidetza ha informado de este caso sospechoso, que «sería importado» ya que la mordedura del gato en una de las piernas tuvo lugar fuera de la península.

El incidente ocurrió en octubre, pero por la evolución de los síntomas se sospecha que podría tratarse de un caso de rabia humana, por lo que ha sido internado.

A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas.

También ha iniciado el estudio de los contactos que ha podido tener este hombre con personas de su entorno más cercano y se ha comunicado el caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

En Euskadi el único caso que consta en los últimos 30 años se dio el pasado mes de diciembre y también era importado ya que se debió a la mordedura de un animal en Marruecos. El paciente falleció el 13 de diciembre en el hospital vizcaíno de Cruces.

Osakidetza ha precisado que la rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

El periodo de incubación de la rabia es muy variable y puede ir desde una semana a un año, aunque la media suele ser de unos dos meses.

Los resultados para determinar si este último caso sospechoso es o no rabia se conocerán en los próximos días. No obstante, la Dirección de Salud Pública ha recalcado que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

Actualmente la vacuna contra la rabia para los animales domésticos no es obligatoria en Euskadi, aunque se vacuna de forma voluntaria a un 40% del censo canino.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, anunció la semana pasada a raíz de una interpelación parlamentaria del PP que su departamento analizará con instituciones y expertos si es conveniente que la vacuna antirrábica sea obligatoria en Euskadi para animales domésticos como perros y gatos.



Fuente