Preparan una expedición al Himalaya para recaudar fondos para investigar la ELA | Sociedad

La asociación Dar Dar ELA protagonizó en 2018 una expedición al Vinson en La Antártida. Foto: EiTB.

Sociedad

Enfermedad ELA

Agencias | Redacción

El proyecto busca patrocinadores para poder llevarla a cabo, y tendrá lugar en octubre y noviembre de 2020. El objetivo es coronar el Ama Dablam de 6.812 metros de altura.

La asociación Dar Dar ELA llevará a cabo en octubre y noviembre de 2020 una expedición al Himalaya donde tratará de coronar el Ama Dablam, de 6.812 metros de altura, para dar visibilidad a la enfermedad ELA y recaudar fondos destinados a la investigación.

El proyecto busca patrocinadores para poder llevarla a cabo, y se ha presentado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, con la proyección del documental “Dar Dar ELAntártida”, que recoge la expedición realizada al Vinson en La Antártida en 2018.

Al igual que entonces, Unai Llantada, montañero de Zalla, liderará la escalada al Ama Dablam, en la que también participarán físicamente Fernando Novales, Raúl San Román y Álex Azkunaga, como guionistas y cámaras profesionales, y Jaime Lafita, enfermo de ELA.

La asociación Dar Dar ELA protagonizó en 2018 una expedición al Vinson en La Antártida que permitió a Pablo Olmos, vecino de Zalla y enfermo de ELA, vivir cada momento de la escalada en su domicilio, desde donde realizó una narración diaria de las etapas a través de redes sociales.

Dar Dar ha realizado una llamada a otras personas que padezcan la enfermedad de ELA, así como a asociaciones de todo el mundo de lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que quieran acompañarles en la expedición de la misma manera que Olmos.

Además, invitará a los centros educativos a participar en esta expedición, con el material audiovisual necesario, para convertir la expedición en un proyecto de educación en valores.

Las personas y colectivos que quieran unirse a la cordada y escalar la cima “a distancia”, podrán hacerlo mediante un documento de adhesión al proyecto, sin que ello suponga coste alguno, y también se podrá acompañar físicamente a los montañeros hasta el campamento base.

Con todo ello, la expedición aspira a ser “una escalada multitudinaria”, según ha destacado la entidad, que dará visibilidad a la ELA y que “reivindicará insistir más en la investigación para encontrar cura a esta enfermedad”.

Con el fin de recaudar fondos, contarán con artículos de promoción que contengan la imagen de la expedición que podrán adquirirse en distintos puntos de venta.



Fuente