Navidad 2020 en Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona. ¿Cómo serán? | Sociedad

Desfile de Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián.

Sociedad

NAVIDAD 2020

EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN

Los ayuntamientos de las capitales están trabajando en cómo organizar la Navidad de este año. ¿Se celebrará el día de Santo Tomás? ¿Vendrán Olentzero y Mari Domingi? ¿Y los Reyes Magos?

Hemos entrado en otoño y las Navidades de este año están a la vuelta de la esquina. Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, prácticamente todas las fiestas de Hego Euskal Herria se han suspendido. Somos conscientes de que los carnavales no se van a celebrar en muchos lugares y de que la Navidad de 2020 va a ser diferente.

¿Se celebra el día de Santo Tomás? ¿Vendrán Olentzero y Mari Domingi a alegrar nuestras calles? ¿Los más txikis disfrutarán este año de la cabalgata de los Reyes Magos?

El Mercado de Santo Tomás reúne a miles de personas en la capital guizpuzcoana. De momento, el Ayuntamiento de  San Sebastián no ha tomado ninguna decisión y está hablando con Bilbao para, si se celebra, hacerlo de forma similar en ambas capitales.

En Bilbao, la organización de este día corresponde a la Fundación BBK. El alcalde Juan Mari Aburto ha dicho en el informativo «Egun On Euskadi» de ETB1 que, si se hace algo, será muy diferente a años anteriores. Lo mismo ha dicho con la presencia de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos en la ciudad.  «Estamos pensando en otro plan diferente. Nuestra intención es ofrecer algo a los niños de Bilbao «, ha dicho el alcalde de la capital vizcaína.

Vídeo: «No habrá desfile de Olentzero y Mari Domingi. Este año será diferente» (Original en euskera)

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que su ciudad aún no ha decidido qué hará con estos personajes mágicos y que están trabajando para buscar un equilibrio entre la seguridad y la celebración.

En Pamplona, por su parte, las asociaciones organizadoras de estos pasacalles han asegurado que no habrá ningún acto en la calle.



Fuente