Manifestación para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar, 15 febrero | Sociedad

Un momento de la protesta que se ha llevado a cabo en Eibar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Sociedad

»Zaldibar argitu orain»

EITB.EUS

Tres columnas partirán desde Ermua, Eibar (17:00) y Elgeta (16:30), y confluirán en Eitzaga (Zaldibar). Según denuncian, se está priorizando «lavar la cara a los responsables políticos».

Un grupo de ciudadanos ha convocado para hoy, sábado, una manifestación para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar bajo el lema «Zaldibar argitu orain».  La manifestación reclamará que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población y que se depuren responsabilidades por los hechos.

Según aseguran los convocantes en los diferentes mensajes difundidos a través de las redes sociales, la movilización «ruidosa» estará formada por tres columnas que partirán desde Ermua y Eibar (17:00 horas) y Elgeta (16:30 horas) y confluirán en el barrio de Eitzaga de Zaldibar, donde se encuentra el vertedero de Verter Recycling 2002 que colapsó el pasado jueves.

Según denuncian en la convocatoria, «lo prioritario no está siendo sacar a los trabajadores sepultados, sino, más bien realizar un lavado de cara a los responsables políticos. Además, pese a que según ellos el aire que respiramos es de buena calidad, el vertedero sigue en llamas y el humo cubre el cielo de nuestros pueblos. Por último, siguen sin dar una explicación clara y precisa sobre lo ocurrido y sus consecuencias». 

Por su parte, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (que cuenta como firmantes a sindicatos como ELA, LAB, Steilas y diversos agentes sociales) ha llamado a participar en la manifestación.

La manifestación de hoy fue convocada antes de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recomendara ayer por la tarde, en una comparecencia de última hora,  no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar, lo que ha incrementado la preocupación y el enfado  de los vecinos.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

La recomendación de no realizar actividades físicas intensas al aire libre podría afectar al partido de Liga que el próximo domingo deberían disputar en Ipurua el Eibar y la Real Sociedad.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se conocieron hasta ayer «por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados».

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, explicó que estas recomendaciones son medidas «preventivas y garantistas» y que no hay un riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición «prolongada» que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.



Fuente