Manifestación 15 de febrero para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar | Sociedad

Un momento de la protesta que se ha llevado a cabo en Eibar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Sociedad

»Zaldibar argitu orain»

EITB.EUS

Las tres columnas que partirán desde Ermua, Eibar (17:00) y Elgeta (16:30) confluirán en Eitzaga (Zaldibar). Según denuncian, se está priorizando «lavar la cara a los responsables políticos».

Un grupo de ciudadanos ha convocado para mañana, sábado, una manifestación para denunciar el derrumbe del vertedero de Zaldibar bajo el lema «Zaldibar argitu orain»

Según aseguran los convocantes en los diferentes mensajes difundidos a través de las redes sociales, la movilización «ruidosa» estará formada por tres columnas que partirán desde Ermua y Eibar (17:00 horas) y Elgeta (16:30 horas) y confluirán en el barrio de Eitzaga de Zaldibar, donde se encuentra el vertedero de Verter Recycling 2002 que colapsó el pasado jueves.

Según denuncian en la convocatoria, «lo prioritario no está siendo sacar a los trabajadores sepultados, sino, más bien realizar un lavado de cara a los responsables políticos. Además, pese a que según ellos el aire que respiramos es de buena calidad, el vertedero sigue en llamas y el humo cubre el cielo de nuestros pueblos. Por último, siguen sin dar una explicación clara y precisa sobre lo ocurrido y sus consecuencias». 

En su opinión, es hora de reivindicar tres aspectos: «los trabajadores, la salud y las responsabilidades». Además, informan de que realizarán una reunión abierta para esta tarde —a las 18:30 horas en el salón de la asociación cultural Arrate de Eibar— para avanzar en la organización de la marcha.

Por su parte, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (que cuenta como firmantes a sindicatos como ELA, LAB, Steilas y diversos agentes sociales) ha llamado a participar en la manifestación.



Fuente