Las mascotas y el COVID-19 por Alejandro Istúriz

Alejandro Istúriz

A raíz de la pandemia por coronavirus declara por la Organización Mundial de la Salud; han surgido numerosas dudas con respecto al virus. Uno de los temores de una parte importante de la población es en relación al virus y nuestras mascotas. Alejandro Istúriz, abogado activista por los derechos de los animales, explica todo lo necesario en el tema.

Producto de la incertidumbre que se vive por el virus, ha rodado mucha información falsa por las redes sociales, explica Alejandro Istúriz. Uno de los rumores tenía que ver con las mascotas. Los animales domésticos pueden padecer de enfermedades causadas por un virus del mismo grupo del coronavirus; pero es otro hecho científico que el COVID-19 no es capaz de afectarles.

Teniendo esta información en cuenta, es importante resaltar que los animales domésticos no son capaces de transmitir el virus. Para que un virus tenga la capacidad de afectar a especies distintas se tienen que dar una serie de condiciones específicas.

Alejandro Istúriz explica por qué las mascotas no sufren la enfermedad pero sí pueden ser vectores del COVID-19

Un vector funge el papel de objeto o trampolín para el virus. Es decir, un objeto que sin desarrollar la enfermedad es capaz de transportarla de un lugar a otro. Alejandro Istúriz habla sobre la importancia en crear conciencia sobre las mascotas. Una mascota puede convertirse en un vector del virus. Si el contacto entre una persona contagiada por COVID-19 y una mascota es frecuente el animal puede transmitir el virus por su pelaje y patas.

El aislamiento preventivo debe aplicar también para las mascotas de las personas infectadas. Es importante que limpies bien las patas de tu mascota después de un paseo. También es recomendable que así como los humanos debemos limitar el contacto físico pues también debes limitar que las personas toquen a tu mascota.