Induráin afirma que Navarra registra una «ligera estabilización» de contagios | Sociedad

Induráin afirma que Navarra registra una "ligera estabilización" de contagios

Sociedad

Coronavirus

AGENCIAS | REDACCIÓN

La consejera, quien ha destacado la importancia de tener unos «datos fiables» de evolución de la pandemia, ha calificado la situación como «delicada», «frágil» y «compleja».

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado, «con todas las cautelas y con toda la prudencia», que la Comunidad Foral se encuentra en una fase de «ligera estabilización» en cuanto al número de nuevos contagios de la COVID-19.

Induráin, quien ha acudido este lunes al centro de salud de San Juan para ponerse la vacuna de la gripe, ha señalado a los periodistas que en el Gobierno de Navarra no son partidarios de «entrar ni en batallas políticas partidistas ni en guerras de datos», que «no convienen a la ciudadanía y que le hacen quizás perder confianza en sus representantes».

La consejera, quien ha destacado la importancia de tener unos «datos fiables» de evolución de la pandemia, ha calificado la situación como «delicada», «frágil» y «compleja».

No obstante, ha indicado que, «con todas las cautelas y con toda la prudencia», los datos apuntan a «una situación de una ligera estabilización, de meseta» en el número de nuevos contagios. La pasada semana, ha comentado, se produjo una bajada de un 20 % en relación a la semana anterior.

Tras indicar que Pamplona supera los 500 casos por 100 000 habitantes, la consejera ha explicado que la evolución de la pandemia tiene forma de «ondas» o de «dientes de sierra». Así, ha dicho, hace dos domingos hubo 366 casos y este sábado, 276.

Induráin ha reconocido que 300 casos diarios «siguen siendo para nosotros muchos casos. No tiene nada que ver con la situación que vivimos en marzo o abril, pero son unas cifras que desde luego queremos bajar y que queremos que se estabilicen a la baja».

En cuanto a positividad de las pruebas PCR, ha sostenido que Navarra está por debajo del 10 %, en la media estatal. De domingo a domingo la tasa ha sido del 9,1 % y de lunes a lunes, del 9,3 %.

Además, «la hospitalización está estable», sobre las 220 personas ingresadas, ha agregado la consejera, quien ha resaltado que «como sistema sanitario y como sociedad tenemos que sumar energías, es lo que nos toca para aplanar esta curva de la que tanto todos estamos hablando».



Fuente