Incineradora de Zubieta: Manifestación en San Sebastián; 29 de febrero de 2020 | Sociedad

Manifestación contra la incineradora en Donostia. Foto: EFE

Sociedad

Protesta

Agencia | Redacción

Al término de la manifestación, Julen Lorenzo, del Movimiento Antiincineración, y Maider Angulo, de GuraSOS, han leído un texto, en el que han recalcado que «hay alternativa».

Unas 1.500 personas se han manifestado este sábado en San Sebastián contra la incineradora de Gipuzkoa, una infraestructura que ya ha comenzado a quemar residuos y que consideran innecesaria «ante el gran reto ecológico», para el que defienden un modelo basado en «la reducción del consumo y de la generación de basura».

Varias pancartas contra la planta de quema de residuos de Zubieta, además de carteles denunciando la situación del vertedero de Zaldibar, se han portado en esta marcha, convocada por la coordinadora Larreko Mahaia, en la que están integrados el Movimiento Antiincineración de Gipuzkoa, la asociación Gura SOS, la organización Ernai y los sindicatos ELA, LAB y CCOO, entre otras entidades.

A la protesta, que ha partido de la plaza Easo y ha concluido en el Boulevard, se han sumado miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez, el juntero y exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua.

Al término de la manifestación, Julen Lorenzo, del Movimiento Antiincineración, y Maider Angulo, de GuraSOS, han leído un texto, en el que han recalcado que «hay alternativa» a la planta que se ha construido en Zubieta.

Manifestación contra la incineradora en Donostia. Foto: EFE

«El derrumbe del vertedero de Zaldibar ha puesto la situación de crisis ecológica en evidencia, la sensibilización global acerca del futuro del planeta es el que ha aterrizado en Zaldibar, y hoy en Gipuzkoa. Nos ha abierto los ojos y nos ha dado más razones para movilizarnos frente al gran problema de los residuos, los vertederos y la incineración», ha destacado.

Han advertido de que no quitarán «ojo» a la incineradora de Zubieta, «ese monstruo que nos han construido ahí al lado».

«Frente a sus intentos de desinformar y ocultar, apoyamos todas las iniciativas populares de seguimiento, control y denuncia como las que ya están en marcha», han enfatizado.

Manifestación contra la incineradora en Donostia. Foto: EFE



Fuente