El Departamento de Salud de Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros | Sociedad

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros.

Sociedad

Temporeros

AGENCIAS | REDACCIÓN

Esta medida, que esperan que afecte a unas 1.000 personas, se aplicará a todos los trabajadores temporeros.

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, y por la veracidad de los datos.

Esta medida, que esperan que afecte a unas 1.000 personas, se aplicará a todos los trabajadores temporeros procedentes de otras comunidades autónomas o países, así como a aquellas personas de la Comunidad Foral que hayan participado en campañas agrícolas en los últimos dos meses.

La prueba, ha explicado el director general de Salud, Carlos Artundo, se hará «inmediatamente después de tener el contrato» y «antes de ponerse a trabajar», siendo condición indispensable para la prestación laboral, y será gratuita para la persona trabajadora, ya que el coste correrá a cargo del Departamento de Salud.

Del mismo modo el departamento de Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes diesen resultado positivo en la prueba y estas personas tendrán garantizada la prestación por baja laboral, por lo que «no deben tener ningún miedo de realizarse la prueba», ha señalado.

A pesar de que el protocolo aún no ha entrado en vigor, esta mañana se han hecho pruebas PCR a un grupo de 84 trabajadoras procedentes de Rumanía que han llegado a la Comunidad Foral para trabajar en la recolección de fruta en Tudela.

Se prevé que esta resolución sea firmada a lo largo de esta semana y entre en vigor la próxima, abarcando a las próximas campañas que más mano de obra demandan como son la recogida de fruta y de pimiento y la vendimia.



Fuente