Ecuador conmovido por el caso de Jorge Saavedra: el profesor pedófilo

Jorge Saavedra
Jorge Saavedra

30 años de prisión para profesor que abusó de al menos 100 alumnos

Jorge Saavedra, mejor conocido como “El Monstruo de Pichincha”, fue capturado el 31 de octubre por cometer delitos de abuso en contra de menores y publicación de material pornográfico. Los cargos mencionados están en el art. 30 y 68 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

El Cuerpo de Investigaciones de Quito declararon que el ecuatoriano de 46 años de edad ejerció durante 20 años y se estima que la cifra alcance los 100 alumnos abusados. Para no levantar sospechas y evitar ser denunciado no pasaba más de un año en donde residía.

Jorge Saavedra, bajo su condición de profesor, se aprovechaba de la vulnerabilidad de los niños para abusar de ellos. De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi era impartir clases particulares a los niños que no les iba bien y luego ganarse su confianza. El profesor mediante chantajes, manipulación, engaños e intimidación lograba su objetivo.

Una de sus víctimas relató entre lágrimas que el profesor poco a poco se hizo su amigo, por eso le pidió a sus padres recibir clases particulares para recuperar su promedio y así fue, como el profesor, acabó con su inocencia.

“Durante las clases particulares colocaba películas para adultos en la computadora. Me decía que eso era normal, que no me tenía que asustar, que él era mi amigo. Yo sentía mucho miedo y no quise decir nada. En otras oportunidades comenzó a tocar mi pantalón y a grabar con su teléfono. Me decía que mis padres no se podían enterar porque se iban a enojar, pero yo decidí hablar…”

Jorge Andrés Saavedra Bedoya privado de libertad por abuso infantil

Uno de los padres denunció el hecho ocurrido y la Fiscalía ordenó practicar exámenes forenses con el fin de comprobar que el joven había sido abusado sexualmente.

Jorge Saavedra fue detenido en una unidad educativa mientras daba clases al norte de la ciudad de Quito. El Tribunal ordenó que el profesor cumpliera una condena de 30 años privado de libertad por los delitos cometidos.