Derrumbe en Zaldibar: reunión de la mesa técnica de coordinación, 15 de febrero | Sociedad

Mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el desprendimiento de Zaldibar. Foto: Irekia

Sociedad

Derrumbe en Zaldibar

EITB.EUS

El lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido a la cita que ha arrancado a las 09:30 horas, y tras permanecer media hora en la reunión, se ha marchado sin hacer declaraciones.

La mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar se ha reunido a las 09:30 horas de hoy en ese municipio vizcaíno, para seguir analizando la situación y los trabajos de estabilización del terreno, esenciales para poder retomar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos. Se está valorando empezar a trabajar en las zonas más estables del terreno para empezar a descartar.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido a la cita de la mesa técnica, y tras permanecer media hora reunido, hacia las 10:00 horas se ha marchado sin hacer declaraciones.

Los expertos trabajan con varias hipótesis, pero el entorno de la báscula del vertedero es la zona de mayor probabilidad de encontrar los cadáveres, en lo que los técnicos llaman la zona roja. También se buscarán en la zona naranja, en la margen izquierda del vertedero, en las inmediaciones de los caseríos.

No obstante, no descartan más áreas de búsqueda y se ha mantenido una reunión específica por la mañana por parte de los departamentos de Seguridad y Emergencias junto a geólogos.

Por otro lado, el fuego sigue encendido en la parte alta del vertedero, aunque se encuentra más bajo que en días anteriores. Se espera que el camino para llegar hasta allí finalice a lo largo del fin de semana.

La reunión de la mesa técnica de coordinación y seguimiento, que concluirá hacia las 11:30 horas, tiene por objeto el seguimiento de las acciones que están ya en marcha así como la adopción de nuevas medidas.

Se ha decidido celebrar en los próximos días charlas informativas en los tres ayuntamientos afectados para que técnicos de los tres departamentos del Gobierno Vasco ofrezcan explicaciones técnicas y resuelvan las dudas de los ciudadanos sobre las mediciones y los resultados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco recomendó ayer no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.



Fuente