COVID19: Casos y brotes coronavirus Euskadi y Navarra, 5 de octubre de 2020 | Sociedad

Pruebas PCR en Mendillorri, Pamplona

Sociedad

CORONAVIRUS

eitb.eus

Euskadi ha registrado 272 nuevos positivos, el 5,06 % de las 5366 pruebas PCR realizadas en total. Navarra ha sumado 304 contagios más entre las 2615 pruebas PCR realizadas en las últimas horas.

Euskadi ha detectado este domingo 272 nuevos contagios de COVID-19, en las 5366 pruebas PCR realizadas en total. Además, en las últimas 24 horas han ingresado 14 personas en planta y permanecen en la UCI 59 pacientes, según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud.

Este dato de positivos durante la jornada del domingo supone el 5,06 % del total de 5366 pruebas PCR realizadas, por encima del 3,8 % del sábado, jornada en la que se registraron 318 positivos y se hicieron más pruebas (8227 PCR).

Por territorios, Bizkaia ha sumado 114 nuevos casos (49 casos menos). Bilbao concentra el mayor número de positivos, con 20 nuevos, si bien el descenso ha sido notable, de 65 a 20, mientras que repuntan los contagios en Portugalete, con 12 nuevos casos (uno más que el día anterior) y Leioa suma 11 nuevos casos (diez más).

En Gipuzkoa se han registrado 123 nuevos positivos (frente a los 108 del sábado), de los que 20 se han detectado en San Sebastián, uno menos que en la jornada anterior, ocho en Mondragón y Lasarte-Oria y seis en Azpeitia, Errenteria, .

Álava suma 31 nuevos positivos (nueve menos que en la jornada precedente), de los que 25 se concentran en su capital, Vitoria-Gasteiz. Asimismo, se han registrado cuatro casos en personas con residencia fuera de Euskadi (frente a los 9 del miércoles).

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En los hospitales vascos, a lo largo de este domingo ingresaron en planta por COVID 14 personas, doce menos que un día antes, y en las UCI permanecen actualmente 59 personas con esta enfermedad, tres más que en la jornada anterior.

El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha bajado a 0,92.

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 304 positivos por COVID-19 y ningún fallecimiento, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

Estos positivos se han detectado entre las 2615 pruebas PCR realizadas ayer en la Comunidad Foral.

La consejera de Salud ha avanzado estos datos durante su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del inicio de la campaña de vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en «espacios públicos cerrados» y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.



Fuente