COVID-19: situación en las residencias de Bizkaia el 5 de octubre de 2020 | Sociedad

La residencia Albiz Santiago Llanos-Sestao.

Sociedad

Coronavirus

Agencias | Redacción

Los centros más afectados son el Centro Asistencial Leioa-IFAS, con 39 positivos, y Zuetxe-Bakio, con 11.

Una persona usuaria de la red de residencias de Bizkaia con COVID-19 ha fallecido en las últimas horas, con lo que asciende a 70 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Asimismo, 129 residentes se encuentran actualmente afectados por esta enfermedad, tres menos que en los últimos datos facilitados, y 1884 la han superado ya, según los datos aportados por la Diputación vizcaína al cierre de este pasado domingo.

En concreto, en las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10 748 plazas), hay 67 personas usuarias en los centros con positivo confirmado (tres menos que en el anterior recuento) y 17 están hospitalizadas (una menos).

Actualmente hay siete centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (39), Zuetxe-Bakio (11), Marcelo Gangoiti-Muskiz (8), DomusVI Miraflores-Bilbao (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (2), San José Etxe Alai-Mungia (1) y Sagrado Corazón de Jesús-Bilbao (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 73 personas. De ellas, 45 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 28 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Entre la plantilla, 77 trabajadores y trabajadoras de las residencias de Bizkaia están afectadas actualmente por COVID-19 y 55 más se encuentran en aislamiento, aunque sin confirmación en las pruebas de coronavirus, mientras que hace dos días eran 86 y 57, respectivamente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en «espacios públicos cerrados» y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.



Fuente