Confirmado un tercer caso de coronavirus en Euskadi, 29 de febrero de 2020 | Sociedad

Nekane Murga en la comparecencia de este sábado. Imagen de Irekia.

Sociedad

Coronavirus

EITB.EUS

Dos personas han dado positivo en Álava y otra en Gipuzkoa. Todas se encuentran aisladas en su domicilio y su estado de salud es bueno.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, han ofrecido esta mañana los últimos datos en torno al coronavirus en Euskadi.

La consejera ha confirmado un tercer caso positivo en coronavirus, tras la confirmación de los dos primeros casos ayer por la tarde: Una médico de Txagorritxu y una mujer guipuzcoana que viajó a Milán. La tercera persona infectada es otro profesional del hospital de Txagorritxu y fue confirmado anoche.

Murga ha lanzado un mensaje de «serenidad y confianza». «Tenemos el protocolo de actuación funcionando y activo para contener la transmisión de la enfermedad. Sabemos cómo actuar. Estamos preparados desde hace tiempo».

Se está vigilando a 110 contactos de estas tres personas que han dado positivo. El hospital alavés de Txagorritxu ha habilitado la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambos sanitarios han tenido contacto. Concretamente, hay 7 personas en observación.

Sobre el primera caso alavés, Murga confirma que la médico alavesa viajó a Andalucía del 13 al 17 febrero pero no asegura que fuera allí donde tuviera el contacto con el virus.

El caso de Gipuzkoa es una mujer joven que viajó a Milán. Está en su casa aislada en buen estado

Los primeros positivos, este viernes

Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus dieron ayer positivo, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID-19 que se dan en Euskadi.

Ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia).

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo de manera «rigurosa» y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional.

Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud y de Osakidetza.

La recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón; Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias; Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.



Fuente