Brote de coronavirus en Ordizia: Estas son las medidas adoptadas por la COVID-19 | Sociedad

Hoy no habrá mercado en Ordizia

Sociedad

CORONAVIRUS

eitb.eus

La Comisión de Seguimiento de este brote ha descartado limitar la movilidad en la localidad guipuzcoana, aunque establecerá restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio.

Hoy no habrá mercado en Ordizia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Salud anunciará hoy las medidas que adopta en Ordizia para detener el brote

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco detallará hoy, miércoles, las medidas restrictivas que adopta en Ordizia para tratar de hacer frente al brote de coronavirus que suma ya 35 contagios.

Estas medidas han sido acordadas en la Comisión de Seguimiento de este brote, formada por responsables de los departamentos de Salud y de Seguridad y por los alcaldes de los municipios de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao.

Este miércoles el municipio se ha despertado con una imagen que evoca al periodo en el que estuvo en vigor el confinamiento, con parques infantiles precintados, sin mercado de productos locales y tanto la biblioteca como el polideportivo con sus puertas cerradas.

Por el momento, Salud ha descartado limitar la movilidad en la localidad guipuzcoana, aunque establecerá restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio en este municipio. Así, además de limitar el aforo de los bares en Ordizia, se prohibe la consumición de pie y se ordena cerrar los bares por la noche.

Además, el uso de la mascarilla será imprescindible independientemente de la actividad que se vaya a realizar. Todas estas medidas adoptadas para tratar de hacer frente al foco de coronavirus se concretarán en las próximas horas.

Por su parte, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha pedido en el programa ‘Ganbara de Radio Euskadi que el uso de las mascarillas sea obligatorio, y echa en falta más concreción de las medidas anunciadas ayer por la consejera de Salud.

En 48 horas se han realizado alrededor de 1700 pruebas PCR y, después de examinar alrededor de un millar, 19 han dado prositivo, con lo que este brote suma ya 35 afectados. Noobstante, todavía faltan los resultados de unos 700 test PCR realizados ayer. Este miércoles, se realizarán unas 400 pruebas más.

La mayoría de los infectados son asintomáticos de entre 18 y 35 años, y a la vista de la envergadura que está tomando el foco, tanto desde el Departamento de Salud como desde el Ayuntamiento de Ordizia dicen que estamos ante una transmisión comunitaria vinculada a una zona de ocio nocturno.

Fuera del foco de Ordizia, en las últimas horas no se han registrado víctimas mortales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..



Fuente