Biodegradación para eliminar hidrocarburos Vs tratamientos químicos

biodegradación para eliminar hidrocarburos

Limpiar el derrame de petróleo vertido sobre mares y superficies ha sido todo un dolor de cabeza para todos aquellos ambientalistas; por ello, siempre sugieren optar por la biodegradación para eliminar hidrocarburos, dejando atrás los tratamientos químicos que perjudican el medio ambiente.

La biodegradación para eliminar hidrocarburos es un proceso natural que consiste en la forma como los organismos vivos transforman las partículas de petróleo. La participación humana es mínima, y el daño ambiental es mínimo. 

Los hongos y bacterias tienen la capacidad transformar las estructuras moleculares de las partículas de los hidrocarburos, aún cuando hay livianos y densos. Los Ingenieros en Petroquímicas, rara vez sugieren este método de descontaminación. Por lo general, ellos se inclinan por los dispersantes y disolventes de petróleo. 

Sin embargo, estos tratamientos químicos han dejo en evidencia que influyen en la atmósfera, cooperando con el calentamiento global. Reducir estos daños ha sido cuesta arriba, un embargo, cada vez son más los que apuestan por la biodegradación para eliminar el petróleo. 

Un ejemplo de esto es la Islas de Mauricio. En el mes de julio el barco Japonés tuvo una avería el cual derramó una gran tonelada de hidrocarburos, y para contener la expansión, así como para absorber el petróleo utilizaron cantidades enormes de cabello humano. 

Los ambientalistas tomaron las hebras de cabello donado por las peluquerías para formar largas barreras de contención de petróleo con la finalidad de limpiar las zonas contaminadas. Esta técnica ha sido usada en varias oportunidades aunque en es más exitosa cuando se realiza en la orilla de la playa. 

Entre estas alternativas de biografacion para eliminar hidrocarburos, sigue siendo exitosa la aplicación de enzimas que estimulan la capacidad de las bacterias y los hongos para transformar y destruir las partículas de petróleo.